Titulado Destacado
CAROLA ALEJANDRA NAVARRETE ARIAS
Sede:
Temuco
Título:
Psicopedagoga
La psicopedagogía sana el alma y te descubre
Testimonio:
Actualmente ejerzo la carrera que estudie, me desempeño como psicopedagoga en el Plan de Acompañamiento Estudiantil y soy parte del cuerpo docente de la casa de estudio que me formo.
Comencé ejerciendo docencia lo que me permitió tener contacto directo con personas con los mismo intereses y motivaciones. Asimismo, transmitir mis experiencias como ex estudiante IPCHILE y ahora como profesional, otorgar herramientas a los futuros profesionales, siendo la mayor motivación para trabajar en el área de educación.
Escogí seguir esta línea de trabajo porque creo que tengo habilidades para orientar, apoyar y alentar a las demás personas a luchar por sus sueños a través de la formación profesional y motivación personal.
Mi mayor interés al ser docente y consejera PAE, es lograr que los estudiantes identifiquen su potencial y lo desarrollen al máximo.
La experiencia más recordada y motivadora que se viene a mi mente es desempeñándome como docente en la carrera de Psicopedagogía, en la cual con otros colegas docentes y psicopedagogas organizamos la semana de la carrera, que por lo demás desde antes de la pandemia no se habían retomado estas experiencias pedagógicas con los estudiantes de psicopedagogía, desde seminarios hasta una salida de compartir alimentos y momentos de concursos y premiaciones.
Ejecutamos varias actividades donde se realizó difusión de la carrera en un lugar público exponiendo el trabajo que realiza el profesional psicopedagogo(a), como también generamos instancias de compartir con todos los niveles de la carrera, permitiendo que los estudiantes se conozcan y compartan experiencias y alimentos en una salida al Parque Cautín. Fue una experiencia enriquecedora y motivadora no tan solo para el alumnado sino también para los docentes de la carrera.
Sin duda memorable ver las caritas felices y orgullosas de los y las estudiantes al hablar de su carrera y compartir con sus pares y docentes más comprometidos.
¿Cuáles fueron los desafíos que has tenido que enfrentar para ser profesional?
El desafío más grande fue salir de mi zona de confort, crear hábitos de estudio y el más relevante fue aprender nuevos contenidos que fueron formando no tan solo una profesional, sino que generó valores, confianza y autoestima como persona.
Pasar menos tiempo con mis hijos que en ese entonces eran pequeños, fue un gran desafío, correr a diario para llegar a la hora a mis compromisos estudiantiles y maternales, cumplir con las expectativas, sin perder la motivación.
¿Qué recuerdos tienes de tu formación en la institución?
Los mejores recuerdos de mi formación son las travesuras de niña que realizábamos con mis compañeras, asimismo muchas actividades extracurriculares de taller de teatro que me hicieron encontrarme. Memorable es también las vivencias de práctica que ayudaron a identificar mi vocación.