Titulado Destacado
Carlos Rañil Caihueque
Sede:
Temuco
Título:
Trabajador Social
Ser trabajador o trabajadora social puede darte la oportunidad de cambiar la calidad de vida de las personas con las que trabajas
Testimonio:
¿A qué te dedicas? ¿Por qué escogió ese trabajo
Soy Trabajador social en un programa ambulatorio (PPF) dentro de la oferta programática del servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia. Escogí esta área y me he mantenido en ella porque el trabajo con familias me ha enseñado y me ha permitido fomentar y promover el significado y relevancia que tienen los buenos tratos en la infancia, coincido en señalar que, la familia es la base fundamental de toda sociedad y por aquello creo que nuestra profesión es importante, debido a que puede contribuir a que ese “grupo” transite hacia una mejor convivencia desde su núcleo ayudándoles a reconocer y potenciar sus propios recursos personales.
Vivir en una sociedad justa, equitativa, inclusiva y libre de toda violencia, no es tarea sencilla, pero cada vez que un individuo mejora su forma de relacionarse e interactuar desde su contexto familiar, también podrá influir entre quienes componen ese grupo y estos a su vez influirán en aquellos contextos donde suelen interactuar, siendo de mayor impacto, los logros y cambios que un individuo puede generar desde su propio contexto familiar hacia lo macro-social.
¿Podrías recordar una experiencia memorable en tu trabajo actual?
Muchas han sido las buenas experiencias que me ha tocado vivir en mi contexto laboral, sin embargo, al momento de pensar en las más memorables, me vienen recuerdos de los rostros de aquellas personas que lograron mejorar a través de mi trabajo, pero principalmente a través de sus propios esfuerzos, su calidad de vida, pues aquello me ayuda a seguir creyendo en que el cambio social es posible y que, para aquel fin, todo esfuerzo tiene sus efectos.
¿Cuáles fueron los desafíos que has tenido que enfrentar para ser profesional?
Reconocer que existen debilidades que deben ser fortalecidas, a veces nos asusta no saber lo suficiente, pero aquello, más allá de una debilidad, debe ser una razón para seguir desafiándonos y encontrar el camino hacia un crecimiento mayor.
¿Qué recuerdos tienes de tu formación en la institución?
Los buenos momentos que pude compartir con mis compañeros de carrera y de instituto, creo que al menos mi experiencia como estudiante de IP Chile fue buena, participé de actividades como aniversarios y de esos hay bastantes momentos que guardo en la memoria.
¿Qué fue lo que más te gustó de la institución?
Hay docentes que influyeron de manera positiva en mí, algunos de sus consejos los puse en práctica y tuve buenos resultados, por tanto, creo que fui afortunado de encontrar en IP Chile a docentes que tenían la intención de incentivar a sus estudiantes a seguir creciendo no solo como profesionales, sino también como personas y eso es algo que atesoro de mi paso por la institución.
¿Podría identificar 3 beneficios de haber estudiado en la institución?
- Hay docentes comprometidos con entregar herramientas a sus estudiantes
- Cuando fue estudiante, siento que se consideró nuestra opinión en las decisiones que se tomaban en relación a nuestra carrera.
- Me dio la oportunidad de realizar tutorías y eso me ayudó a fortalecer mis competencias y habilidades personales.
¿Hay algo que te hubiera gustado ver que se hiciera de manera diferente?
Me hubiese gustado tener mayores experiencias en cuanto a prácticas profesionales, desde primer o segundo año, quizás así también hubiese conocido de otros contextos donde un trabajador social puede intervenir.